Procrastinar…………

pexels-photo-313690.jpeg

Llegaba de ultimo minuto para abordar el avión, pagaba sus cuentas un día después, siempre de prisa, llegando casi tarde a las juntas de sus hijos, checando tarjeta en el trabajo casi en el ultimo segundo. Por las prisas, cometía toda clase de errores, corría de aquí para allá, llegando tarde a cada cita, quedando mal con todo el mundo y haciendo rabiar a sus clientes. Quizá después de esta descripción debería de poner tu nombre………………………

Al mal habito de dejar las cosas para ultimo momento se le conoce con el extraño nombre de procrastinar, que no es otra cosa mas que aplazar nuestras responsabilidades y deberes a tal grado que entramos en estados alterados de estrés y desesperación. Te ha pasado? Debiste haber entregado el trabajo a tu jefe la semana pasada, pero te dieron algunos días de gracia y ni con esos pudiste hacer tu tarea, porque le diste prioridad a otras cosas en tu vida. Y tu fecha limite es mañana, y estas atareado, trabajando hasta altas horas de la noche.

Un buen amigo mío, tuvo que pagar una visita al psicólogo solo para descubrir que su problema era, que tenia muchos quehaceres pendientes. Y esas pequeñas tareas, que el casi olvidaba, lo tenían al borde de una crisis nerviosa. En un estado de alarma constante, sin poder dormir, con poco apetito, poca energía y bastante irritable.

Que hacer para dejar de procrastinar?

1. Haz una lista de todas las cosas que debes hacer y comienza ahora, ve tachando cada tarea terminada. Siente la alegría de terminar tus pendientes y recompensate moderadamente por cada meta alcanzada.

2. Aprende a delegar y a apoyarte en otros. muchas de las cosas que están robando espacio en tu cerebro las puedes delegar, puedes pedir ayuda alguien. Así que si no es necesario que tu personalmente hagas dicha diligencia, confía en otros y disfrutaba de ese espacio libre que te quedo por el simple hecho de delegar.

3. Adelantate a los limites. Me toco tomar algunos seminarios intensivos, en los cuales el día de inscripción te daban una carpeta con todo el programa, las asignaciones, las materias, las tareas, las investigaciones etc. Eso era trabajo para todo un mes. Aprendi que si gastaba un fin de semana respondiendo cuestionarios y haciendo tareas anticipadas, podría pasar el resto del seminario, disfrutando con mis amigos. Es lo mismo en cualquier área que te muevas.

4. Aprende a trabajar con el tiempo, quizá estas dandole mucho tiempo a cosas que no debes, media hora de televisión al día es suficiente. Una hora de ejercicio al día y nada mas, una hora de platica con los amigos, una vez por semana esta bien. El problema de muchos es que nos deleitamos demasiado tiempo en las actividades que disfrutamos y le dedicamos poco tiempo a nuestros deberes. Aprende a manejar una agenda diaria y asigna un tiempo limite para cada actividad que realices.

Disfruta del placer de saber que no tienes ningún pendiente para realizar. Saber que haz tenido el valor de organizarte, disciplinarte y tener el derecho de respirar el oxigeno de la tranquilidad de haber cumplido con tus deberes.

!Si se puede! !comienza ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s